Advertencia

La Medicina es una ciencia en constante cambio y desarrollo. La información suministrada en este blog debe ser actualizada por el profesional ya que la misma es un complemento y no reemplaza la consulta con el especialista.
Los autores y editores han realizado el mayor esfuerzo en cuanto a que la información sea precisa y acordes a lo establecido en el momento de su publicación. No obstante, ante la posibilidad de errores humanos y cambios en la medicina, ni los editores ni cualquier otra persona, que haya podido participar en la preparación de estos archivos, notas y documentos garantizan que la información contenida sea precisa o completa; tampoco son responsables de errores u omisiones ni de los resultados que de las intervenciones se puedan derivar.
Por esto, es recomendable consultar otras fuentes de datos, de manera especial la información de los medicamentos. Todas las recomendaciones terapéuticas de deben ser producto del análisis, del juicio clínico y la individualización particular de
cada paciente.

lunes, 6 de mayo de 2013

SINDROME DE BART



Se conoce como síndrome de Bart al cuadro clínico caracterizado por la tríada:
Ausencia localizada y congénita de piel
Ampollas generalizadas
Alteraciones ungúeales



El estudio al microscopio electrónico de biopsia de piel: ampollas formadas por debajo de la lámina densa y  las fibrillas de anclaje malformadas. 

Patrón de herencia: Dominante

Estudio ultraestructural: mutación en el cromosoma 3p, cerca del lugar de codificación del colágeno tipo VII (COL7A1) . La mutación consiste en una transición G-A en el exón 73, que da lugar a una sustitución glicina-arginina en el dominio triple hélice del colágeno tipo VII en los individuos afectados. 

Curso de la enfermedad: desde favorable hasta letal dependiendo del grado de afectación. 

Tratamiento: Sintomático:

-Hidratación de la piel afectada -previniendo traumatismos mecánicos- mediante la oclusión de las lesiones con gasas vaselinadas 
-Administración de antibióticos tópicos para evitar las infecciones. 
-Las lesiones crónicas o ulceradas pueden requerir del uso de bioequivalentes de piel artificial, o de medicaciones tópicas que estimulen la reepitelización como el Fitoestimuline, un derivado del Triticum vulgare. 
-Teniendo en cuenta el carácter hereditario de la enfermedad, se hace necesaria la consejería genética para las familias, al igual que el soporte psicológico.

Bibliografia:
1.Bart BJ, Gorlin RJ, Anderson VE, Lynch FW. Congenital localized absence of skin and associated abnormalities resembling epidermolysis bullosa. A new syndrome. (1966) 
2. JM Casanova, RM Martí, M Baradad, R Egido, JM Mascaró. Síndrome de Bart asociado a epidermólisis ampollosa hereditaria letal (Herlitz). (2006)
3.JOHANNA PRADA, M.D.a Y LIDA ROJAS, M.D.b SÍNDROME DE BART. REPORTE DE CASO.rev.fac.med vol.16 no.2 Bogotá July/Dec. 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario