Advertencia

La Medicina es una ciencia en constante cambio y desarrollo. La información suministrada en este blog debe ser actualizada por el profesional ya que la misma es un complemento y no reemplaza la consulta con el especialista.
Los autores y editores han realizado el mayor esfuerzo en cuanto a que la información sea precisa y acordes a lo establecido en el momento de su publicación. No obstante, ante la posibilidad de errores humanos y cambios en la medicina, ni los editores ni cualquier otra persona, que haya podido participar en la preparación de estos archivos, notas y documentos garantizan que la información contenida sea precisa o completa; tampoco son responsables de errores u omisiones ni de los resultados que de las intervenciones se puedan derivar.
Por esto, es recomendable consultar otras fuentes de datos, de manera especial la información de los medicamentos. Todas las recomendaciones terapéuticas de deben ser producto del análisis, del juicio clínico y la individualización particular de
cada paciente.

miércoles, 12 de junio de 2013

Carcinoma Basocelular 1

Los 5 signos que evocan Carcinoma Basocelular (C.B.C.):

"HANEC"

-Herida abierta 
-Área eritematosa
-Nódulo Perlado
-Elevación ulcerada
-Cicatriz 






Diagnóstico de certeza: Biopsia

TIPOS DE TRATAMIENTO

CIRUGÍA MICROGRÁFICA DE MOHS

Anestesia local, se retira el tumor junto con una capa muy delgada de tejido circundante. Se observa inmediata y minuciosamente bajo microscopio. Si todavía hay tumor presente en las profundidades o periferias de este tejido circundante, el procedimiento se repite hasta que la última capa examinada bajo microscopio esté libre de tumor. Esta técnica salva la mayor cantidad de tejido sano y tiene la tasa de curación más alta, por lo general del 98 por ciento o mejor. Se usa frecuentemente para recidivas tumorales, tumores mal delineados o en zonas críticas alrededor de los ojos, la nariz, los labios y las orejas. Después de la escisión del cáncer de piel, la herida puede dejarse cicatrizar naturalmente o podrá reconstruirse usando métodos de cirugía plástica.

ESCISIÓN QUIRÚRGICA

Después de adormecer la zona con anestesia local, el médico utiliza un bisturí para extraer el tumor entero junto con un borde adicional de piel normal a su alrededor, como margen de seguridad. Luego, la zona se cierra con puntos y se envía el tejido escindido al laboratorio para su exámen microscópico a fin de verificar que se hayan eliminado todas las células malignas.

CURETAJE Y ELECTRODESECACIÓN

Usando anestesia local, se raspa el bulto canceroso con una cureta (instrumento filoso, con forma de aro). El calor producido por una aguja de electrocauterio destruye el tumor residual y controla el sangrado. Esta técnica se puede repetir dos veces o más para así asegurar la extirpación de todas las células cancerígenas.

RADIACIÓN

Se aplican rayos X al tumor sin necesidad de cortes o anestesia. La destrucción total generalmente requiere de varias aplicaciones por semana, durante unas pocas semanas. La radíación se reserva para los tumores difíciles de tratar quirurgicamente y para pacientes de edad avanzada y otras personas cuyo estado de salud es delicado.

CRIOClRUGÍA

El tejido tumoral es destruido mediante el congelamiento con nitrógeno líquido, sin necesidad de cortes o anestesia. El procedimiento se puede repetir durante la misma jornada para garantizar la destrucción total de las células malignas. El tumor es destruído y se forma una costra que cae en unos días. La criocirugía es eficaz para los tumores más comunes y es el tratamiento elegido para pacientes con problemas de hemorragia o intolerancia a la anestesia.

TERAPIA FOTODINÁMICA (TFD)

La TFD puede ser especialmente útil cuando los pacientes tienen múltiples carcinomas basocelulares (CBC). En su oficina, el médico aplica ácido 5-aminolevulínico tópico (5-ALA) sobre las lesiones. Es captado por las células anormales. Al día siguiente, el paciente regresa para que las áreas tratadas sean expuestas a una luz intensa que activa el 5-ALA. Este tratamiento destruye selectivamente los carcinoma basocelular y causa un mínimo daño a la piel normal alrededor de la lesión. Este tratamiento no es aprobado para el carcinoma basocelular por La Administración de Comida y Drogas (FDA) de los Estados Unidos.

CIRUGÍA LÁSER

Para remover las capas superficiales y una cantidad variable de capas más profundas de la piel afectada, se utiliza un láser de dióxido de carbono o erbio-YAG. Este tratamiento permite un buen control sobre la profundidad de tejido extraído, y es usado en ciertos casos como una terapia secundaria cuando otras técnicas no han tenido éxito. Este tratamiento no es aprobado para el carcinoma basocelular por La Administración de Comida y Drogas (FDA) de los Estados Unidos.

MEDICAMENTOS TÓPICOS

Imiquimod está aprobado por la FDA exclusivamente para los carcinoma basocelular superficiales, con tasas de curación por lo general entre el 80 y el 90 por ciento. La crema al 5% se frota suavemente en el tumor cinco veces por semana durante un período hasta de seis semanas o más. Es el primero en una clase nueva de medicamentos que funcionan mediante la estimulación del sistema inmunológico.

5-Fluorouracilo (5-FU) también ha sido aprobado por la FDA para los carcinoma basocelular superficiales, con tasas de curación similares. El líquido o ungüento al 5% se frota suavemente en el tumor dos veces al día durante tres a seis semanas.

Hay estudios en curso con imiquimod y 5-FU para carcinoma basocelular más invasivos. Los efectos secundarios son variables, y algunos pacientes no experimentan ninguna molestia, pero puede preverse enrojecimiento, irritación e inflamación.


Bibliografía:
Online: skincancer.org
http://www.iqb.es/dermatologia/atlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario